Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Costarricense de Psicología es desde el año 1982 el órgano oficial de publicación científica de acceso abierto del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y publica en español y en inglés. Sus objetivos son difundir conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, actualizados y relevantes para la Psicología y ciencias afines. Se dedica a la publicación de trabajos originales e inéditos y abarca tanto investigaciones básicas, como investigaciones aplicadas y de desarrollo experimental. Su fin consiste en proveer una plataforma intelectual y académica para la comunidad científica concorde a los estándares internacionales en investigación y publicación científica. De esta manera, la revista aspira a publicar contenidos, información y desarrollos altamente exactos, precisos, confiables y verificables. Se publica semestralmente (dos números por año) de forma impresa y electrónica. Todas las investigaciones y los trabajos publicados en la Revista Costarricense de Psicología se rigen por las normas internacionales de ética en la investigación y pasan por el proceso de revisión de doble ciego.

 

Políticas de sección

Editorial

Editorial del Equipo Editorial de la RCPs

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Costarricense de Psicología acepta para ser publicados trabajos originales, inéditos y que no han sido sometidos a consideración para su publicación en otros medios de publicación.

El manuscrito se entrega en formato word, por correo electrónico a la editorial de la revista (editorial@rcps-cr.org, con copia al director: director@rcps-cr.org) para pre-aprobación.

Al ser aprobado para ingresar al proceso de revisión por pares externos, se entrega a la revista un currículo de no más de dos páginas, una carta de motivos firmada y dirigida al director de la revista y la Declaración jurada, que la editorial le proporciona, para dar fe pública de que el trabajo es original e inédito, que cumple con las normas internacionales de ética y que sigue el formato de recomendaciones del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2019, 7ª ed., <http://www.apa.org>). En la carta, el autor/la autora principal transfiere los derechos de autor (copyright) a la revista, eso en el caso de la aceptación del manuscrito.

La editorial otorga un número de identificación del manuscrito (ID) en cuanto su entrega esté completa de acuerdo con los requisitos de la editorial. Para ver el flujograma del proceso editorial, por favor haga clic aquí.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica semestralmente (dos números por año). La revista aparecerá como mínimo dos veces al año en los meses de junio y diciembre o con una frecuencia mayor.

La revista podrá publicar suplementos o números extraordinarios dedicados a temas exclusivos (simposios, cursos, congresos, etc.).  Los manuscritos que compongan los números extraordinarios deben seguir el mismo proceso de revisión y aprobación que los números ordinarios, no así los suplementos.  

 

Política de acceso abierto

La Revista Costarricense de Psicología apoya y provee el acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Las personas usuarias pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de la revista. Se autoriza que los (as) autores (as) depositen sus trabajos en repositorios de acceso abierto las versiones pre-print, la versión post-print y la versión final en formato pdf. Todo esto puede efectuarse siempre y cuando no se realice con fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra de acuerdo con lo establecido en la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Costa Rica

Los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Adopción de códigos de ética

POLÍTICA DE ÉTICA

La Revista Costarricense de Psicología es desde el año 1982 el órgano oficial de publicación científica de acceso abierto del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Los objetivos de la revista son difundir conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, relevantes para la Psicología y ciencias afines. La revista auspicia únicamente tópicos de discusión científico-académicos acordes a los estándares internacionales de investigación y ciencia.
La publicación de un artículo en la revista (bajo revisión por pares externos académicos de doble ciego) busca la validación y preservación de los “momentos” históricos de la investigación científica, que deben ser exactos, correctos y verificables. En el proceso de publicación, la revista se aferra a las recomendaciones y los estándares éticos, nacionales e internacionales, en todas sus fases y etapas.
Para lograr estos objetivos, los actores del proceso de publicación en cada una de las fases (la editorial, sus comités y consejos, la autoría, el cuerpo revisor, la institución editora, etc.) deben seguir procederes y asumir responsabilidades importantes respecto a su conducta ética.

CONDUCTAS NO ÉTICAS

Identificar conductas no éticas

Mala conducta y conductas no éticas pueden identificarse y señalarse ante la editorial o la institución editora en cualquier momento y por cualquier persona. Estas conductas pueden incluir, pero no necesariamente limitarse a los ejemplos señalados arriba.

Quien informe sobre estos tipos de conductas debe proveer suficiente información y evidencia para que se inicie una investigación. La editorial toma toda alegación en serio y la trata de igual manera hasta que se alcance una decisión, resolución y conclusión para todas las partes involucradas.

Investigar conductas no éticas

La editorial toma la decisión inicial sobre la necesidad de una investigación formal y, si es apropiado, consulta con la institución editora (Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica). En el proceso de recoger la evidencia sobre el conflicto, todas las partes involucradas se comprometen con evitar de divulgar alegaciones más allá de las personas que han de saber de ellas.

Faltas menores

Mala conducta de menor grado puede tratarse sin la necesidad de consultar más ampliamente, mientras todas las partes tengan la oportunidad de responder a cualquier alegación en este proceso.

Faltas graves

Mala conducta de mayor grado o severidad puede requerir que autoridades, personas superioras o la institución empleadora de la persona acusada se notifiquen. Al examinar la evidencia disponible, la editorial, en consultación con la institución editora, si es apropiado, toma la decisión de involucrar cualquier autoridad adicional o consultar más allá con un número limitado de personas expertas.

Consecuencias a faltas

En consecuencia a faltas presentadas, la editorial puede decidir sobre la severidad de su accionar de acuerdo con la gravedad de la falta, y puede considerar las siguientes posibilidades, entre otras:

En el caso de un mal entendimiento o un estándar mal aplicado, la editorial puede buscar información y educar a las partes involucradas sobre las faltas presentadas o puede enviar una correspondencia en un tono más firme en aviso para comportamientos futuros.

En casos más graves, puede enviar una carta formal a una persona de mayor autoridad del departamento de trabajo o ente financiera de la persona acusada.

En casos más severos, la editorial puede recurrir a una nota formal o publicar una editorial que trate sobre la conducta no ética, puede revocar formalmente una publicación en la revista o imponer un embargo sobre contribuciones de un individuo para un periodo definido.

La editorial puede reportar un caso y el resultado de la investigación sobre la conducta no ética a una organización profesional o autoridad superior para investigaciones o acciones futuras.

EXPECTATIVAS ÉTICAS

Responsabilidades editoriales

En cuanto al proceder de quejas o reclamaciones, la editorial se compromete en todo momento con un razonable manejo de conflictos acorde con su política de ética y una oportunidad razonable para cada una de las partes involucradas de responder a cualquier reclamo. En el proceso de publicación, la editorial se compromete a actuar en todo momento con objetividad, justicia y respeto en un diálogo transparente y equitativo en la búsqueda de la verdad y la resolución del conflicto.

La editorial se compromete a responder y, en el caso necesario, investigar toda queja presentada por escrito y de archivar esta documentación de acorde con la ley vigente.

Todo material presentado a la revista es considerado solamente en base de su mérito académico-científico, lo que excluye toda influencia comercial, financiera, política, etc.

Responsabilidades del Consejo Editorial

La revista espera de las y los miembros del Consejo Editorial adquirir el conocimiento necesario sobre sus políticas, normas y requisitos de publicación y, de esta manera, fungir como asesores y árbitros de alto nivel bajo una posición de neutralidad, objetividad y alto nivel científico-ético.

Al formular estrategias de desarrollo, el Consejo debe velar que la revista sea un foro abierto, de alta calidad científica y técnica que favorece en todo momento un proceder ético y respetuoso.

El Consejo debe estimular, promover y reconocer la difusión, el intercambio y la visibilidad de la revista y sus colaboradores en base de méritos científico-éticos, lo que supone una participación activa y una asistencia puntual a reuniones y comunicaciones e incluye velar por procesamientos y nombramientos transparentes basados en méritos científico-éticos.

De acuerdo a la normativa internacional, las y los miembros del Consejo Editorial no pueden fungir como autores de la revista.

Responsabilidades del Comité Científico

Son responsabilidades éticos del Comité Científico aconsejar en las tareas científico-éticos emergentes y asesorar en la definición de los parámetros de calidad científica, apoyar activamente la formulación de políticas y participar como árbitros de alta calidad científica-ética. Eso incluye invitar miembros, nacionales e internacionales, reconocidos por la comunidad académica de alto nivel científico-ético y de promover la difusión de la revista en los medios científico-académicos, nacionales e internacionales de alta procedencia ética.

Responsabilidades del cuerpo revisor

El cuerpo revisor, por contribuir al proceso de toma de decisiones e influir de esta manera sustancialmente en la calidad científica de la publicación, se compromete con una revisión bajo máximos criterios científico-éticos, objetividad de revisión y puntual entrega y comunicación. Ello incluye asegurar la confidencialidad de toda información brindada, de respetar los derechos de autor (de no copiar o retener información) y de alertar sobre cualquier contenido publicado o sometido a publicación similar al material en revisión.

Debe evaluar el manuscrito según su mérito científico y desde su pertinencia a la estrategia y política editorial, lo que incluye conocer la política editorial y las normas y requisitos de la revista. Debe señalar todo conflicto de interés en la relación revisor-autor (financiero, institucional, personal, etc.) y, si es necesario, retirar sus servicios para el manuscrito.

Debe revisar integralmente los manuscritos de su campo (contenido, forma, redacción, estructura del resumen, palabras clave, adecuación del lenguaje utilizado, referencias, tablas, gráficos, estadísticas, etc.) y al reconocer sus limitaciones en un proceder o método científico específico, recomendar una persona revisora especialista, p.ej., en estadística, para un manuscrito que lo requiera.

Debe proponer mediante un dictamen escrito las medidas y modificaciones necesarias de acuerdo a las políticas y normas editoriales y considerar el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos. Debe cumplir los plazos para la revisión de manuscritos y avisar con antelación sobre posibles retrasos.

Responsabilidades de la autoría

La autoría tiene la responsabilidad de mantener un registro con sus datos de entrega y el procesamiento de su manuscrito. Ello incluye leer detenidamente las normas y políticas de la editorial, p.ej., en la Declaración Jurada, y de adherirse a los compromisos firmados en ella, de que el manuscrito es inédito, original, que toda fuente reproducida fue citada debidamente y de que no se encuentra bajo consideración en ningún otro medio de publicación. Toda autoría debe ser especificada con sus aportes reales al manuscrito.

Debe asegurar que cualquier estudio con sujetos humanos o animales se realizó conforme a los leyes y requerimientos institucionales, locales, nacionales o internacionales (como p.ej., Declaración de Nuremberg, 1947, Declaración de Ginebra, 1948, y Declaración de Helsinki, 1964) y confirmar, donde sea apropiado, que esta aprobación fue buscada y obtenida.

La autoría debe obtener el permiso expreso de sujetos humanos y respetar su privacidad por medio de un consentimiento informado escrito y detallado sobre su participación en la investigación y sobre la intención de publicar los datos.

Debe abstenerse de todo conflicto de interés (p.ej., en competir, real o aparentemente, que puede ser considerado o visto como atribuible a una influencia impropia en cuanto a su función en cualquier etapa del proceso de publicación), como p.ej., presionar a la Junta Directiva o miembros de los comités o consejos a publicar su manuscrito.

La autoría debe notificar a la editorial al identificar un error significante en su manuscrito o publicación y cooperar con la editorial para publicar una nota de erratum, addendum, corrigendum o de retirar el artículo si lo juzgue necesario.

Responsabilidades de la institución editora
(Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica)

 El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica debe asegurar que suscribe a los principios resaltados arriba o a principios sustancialmente similares, de adoptarlos formalmente o de producir sus propios en atención a la revista.

 

Detección de plagio

La Revista Costarricense de Psicología vela por la publicación de artículos con contenido original e inédito, por lo que realiza un análisis durante la revisión inicial de los artículos que recibe, con el objetivo de determinar si se incurre en plagio.

Durante el proceso de revisión inicial de cada artículo enviado para su publicación, el documento enviado será sometido a un análisis mediante la plataforma en línea Plagiarisma.net para determinar su grado de originalidad, mismo que permitirá determinar si el artículo ingresa o no al proceso de revisión por pares.

http://plagiarisma.net/

Procedimiento.

El editor de la RCPs procederá a realizar el análisis de originalidad del artículo de la siguiente manera:

1. El artículo se carga en la plataforma Plagiarisma.net, la cual realiza una búsqueda y comparación del contenido de los artículos que se suben en ella, con diferentes artículos, trabajos, libros, tesis, direcciones electrónicas entre otros, alojados en Internet, y determina un porcentaje de originalidad del manuscrito.

2. A partir del resultado que esta plataforma emita con respecto al grado de originalidad del artículo, se determinará si ingresa o no al proceso de revisión por pares. Para tal efecto se considerará lo siguiente:
 
  • Artículos con un rango de originalidad menor o igual al 50% serán rechazados
  • Artículos con un rango de originalidad entre el 51% y 69%: se solicitará a los autores la revisión del artículo para analizar y mejorar el grado de originalidad del manuscrito
  • Artículos con un rango de un 70% hasta un 100% de originalidad, ingresarán a proceso de revisión por pares
  • Artículos que se detecte que ya están publicados en otros medios serán rechazados

3. El editor de la revista informará, vía correo electrónico, el resultado del grado de originalidad a los autores, junto con la decisión editorial correspondiente, de acuerdo a los criterios indicados en el punto 2.

4. En el caso de los artículos en los que se solicita a los autores la revisión del grado de originalidad, una vez recibido el manuscrito se procederá a cargarlo de nuevo en Plagiarisma.net, para realizar nuevo análisis del nivel de originalidad del artículo: si su nivel aumenta a un rango mayor o igual de 70%, este ingresará al proceso de revisión por pares; en caso que se obtenga un nivel menor o igual de originalidad con respecto al primer análisis realizado, el artículo será rechazado.

La Revista Costarricense de Psicología invita a los autores de artículos realizar una revisión del grado de originalidad de sus manuscritos a través de plataformas en línea como la antes indicada, previo a su envío, para determinar si este criterio debe mejorarse o mantenerse.

 

Elaboración de referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas son elaboradas de acuerdo a lo establecido por el Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA, 2019, 7ª ed.).

 

Políticas de preservación digital

La Revista Costarricense de Psicología conserva un archivo digital de los artículos publicados en sus números a través de una cuenta en el sistema de almacenamiento DROPBOX, en discos duros externos, así como los artículos subidos a diferentes Indizadores, plataformas y bases de datos.

 

Retiro de artículos

Para realizar el retiro de artículos del proceso editorial, se debe enviar correo electrónico con dicha solicitud a la Editorial de la Revista (editorial@rcps-cr.org), con copia a la Dirección (director@rcps-cr.org). Este se hace efectivo al momento de recibir correo de parte de la Revista indicando el retiro del manuscrito del proceso editorial.

 

Tiempos de evaluación

El resultado de la evaluación de los manuscritos enviados, para la eventual publicación en la RCPs, se comunicará lo más pronto posible. Ello está sujeto al grado de complejidad de su contenido y a la disponibilidad de pares externos, quienes efectúen la revisión del manuscrito.  

 

Tasa de rechazo de artículos - 2019

Artículos recibidos: 21

Artículos aceptados: 11

 

Porcentaje de aceptación: 52.38%

Porcentaje de rechazo: 47.62%

 

Suscripción para notificaciones

Invitamos a nuestros lectores a inscribirse como usuario en nuestro portal OJS, con esto podrá incluirse en la lista de notificaciones del contenido mas reciente que se publica en la Revista Costarricense de Psicología. 

Para ello puede hacer clic aquí, o acceder a la pestaña de suscripción en el menú principal de esta página. 

 

Uso de protocolos de interoperabilidad

La Revista Costarricense de Psicología emplea los estándares de metadatos complementarios DUBLIN CORE, MODS, OpenURL y NML, así como el formato de metadatos Open Archives Initiative (OAI), provistos por Open Journal System.